Rinoplastia Dr. Leonardo Abarca México

¿Qué es?
¿Qué se busca con la Rinoplastia?

La rinoplastia es la intervención quirúrgica que tiene por objeto mejorar la apariencia estética de la nariz corrigiendo la morfología de la pirámide ósea nasal para conseguir un resultado más estético, mejorando así las proporciones de la nariz y con ello la armonía facial. En algunos casos también se utiliza para corregir problemas funcionales, cuando se encuentran anormalidades estructurales congénitas que dificultan la respiración o cuando la persona ha sufrido algún traumatismo a cuenta de un accidente o lesión.

Los candidatos ideales para someterse a una rinoplastia son aquellas personas que buscan una mejoría y no la perfección absoluta. Si usted posee un estado general de salud bueno, tiene una estabilidad psicológica y es realista en sus expectativas, será un buen candidato.

La rinoplastia es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentemente realizados en cirugía plástica. Se puede practicar para:

  • Reducir o aumentar el tamaño de la nariz
  • Estrechar los orificios nasales
  • Modificar el ángulo nasolabial
  • Cambiar la forma del puente nasal o punta
  • Corregir los problemas congénitos
  • Eliminar o aliviar problemas respiratorios

Durante la cirugía la piel de la nariz se separa mediante unas pequeñas incisiones y se levanta de su estructura, la cual está compuesta por hueso y cartílago. Esta estructura es esculpida con la forma deseada y una vez realizado el trabajo interno, la piel es redistribuida sobre el nuevo soporte. Dependiendo de la forma en la que el cirujano accede a la nariz distinguiremos entre rinoplastia ABIERTA o CERRADA.

Rinoplastia abierta cerrada

La rinoplastia abierta sobre todo para casos más complejos o segundas operaciones y en ella se realiza una incisión en la columnela nasal con el fin de levantar la piel y dejar los huesos y los cartílagos más accesibles, en los que el cirujano consigue tener un campo más amplio de visión y trabajo.

Rinoplastia abierta

La rinoplastia cerrada la técnica más utilizada y tiene la ventaja que no existe cicatriz visible en el rostro. Se accede a la estructura nasal para modelar el hueso y el cartílago a través de una pequeña incisión en las narinas (orificios nasales) y se utiliza generalmente en aquellos casos que no presentan complejidad.

Rinoplastia cerrada
Rinoplastia paso 1
Rinoplastia paso 2
  • Lugar: La rinoplastia se realiza siempre en quirófano, dentro de una clínica u Hospital.
  • Duración: Una rinoplastia suele durar entre 1 y 2 horas, aunque en algunos casos más complejos pueden llevar más tiempo.
  • Período de estancia en el hospital: Normalmente el paciente debe permanecer en la clínica la noche de la cirugía y se le da el alta al día siguiente.
  • Anestesia: Dependiendo de la complejidad de la cirugía y de las preferencias de su cirujano la rinoplastia se realizará con anestesia general o con anestesia local más sedación.

Cuando se completa la cirugía se colocarán, una escayola de yeso u otro material que ayudará a mantener la nueva forma de la nariz y unos tapones nasales en ambos orificios nasales que se llevarán un mínimo de 24 horas para evitar el sangrado y estabilizar el tabique nasal.

Tras la cirugía y sobre todo, durante las primeras 24 horas puede sentir la cara hinchada, molestias sobre la nariz y dolor de cabeza que ceden con la medicación.

Debe permanecer tumbado con la cabeza elevada durante el primer día (excepto para ir al baño).

Notará que la hinchazón y los hematomas alrededor de los ojos aumentan hasta alcanzar un máximo a los 2 o 3 días. Aplicándose compresas frías disminuirá la hinchazón y se encontrará mejor. En cualquier caso, se sentirá mejor de lo que pueda parecer por su aspecto.

Es normal que durante los primeros días se produzca un ligero sangrado por la nariz.

Si tiene tapones en la nariz, estos serán retirados en 1 ó 2 días, tras lo cual se encontrará mucho mejor. Después de  una semana, o como mucho dos, se le retirará la escayola y las suturas de la piel si es que tiene.

Rinoplastia férula

Aunque su cirujano plástico le proporcionará instrucciones concretas, algunas recomendaciones son:

  • Evite actividades extenuantes durante 2 o 3 semanas (footing, natación, hacer flexiones…)
  • Evite golpes en la nariz y tomar el sol durante 8 semanas
  • Lávese la caray aplíquese maquillaje con cuidado.
  • Puede volver a colocarse lentes de contacto tan pronto como quiera, pero si lleva lentes de armazón, debe tomar ciertas precauciones.

Su cirujano plástico le irá viendo durante los meses siguientes a la cirugía para ver la evolución. Si tuviese alguna molestia entre visitas o alguna duda sobre lo que debe o no debe hacer, no dude en llamarle.

¿Cuándo desaparece la inflamación y los hematomas?

La mayoría de los hematomas y de la hinchazón desaparecerán en unas 2 semanas (un mínimo hinchazón, prácticamente solo perceptible por su cirujano, podrá durar unos meses).

 

¿Cuándo se obtiene el resultado definitivo? 

Pasadas 2 semanas de la cirugía ya pueden ser visibles los resultados y al mes tendrá un aspecto totalmente normal. Después de 2 meses de la intervención, podrán considerarse los resultados definitivos.

 

¿Cuándo se siente recuperado el paciente después de la Rinoplastia? 

La mayoría de los pacientes que se someten a una rinoplastia se encuentran bien en 2 días, siendo capaces de volver al trabajo o al colegio en una semana más o menos. Sin embargo, no se deberán realizar actividades hasta que no pasen algunas semanas.

¡Solicita informes ahora!

¡No pierdas más tiempo!

Hospitales

Médica SurÁngeles del PedregalHospital Santa MónicaHospital San Ángel Inn UniversidadHospital Galenia

Contacto

Teléfono: +52 55 5528 7582