¿Qué es?
¿Qué se busca con la Mastopexia?

¿Qué hace que el busto caiga, sea vea flácido, o pierda su forma?

El paso del tiempo,  así como otras circunstancias como el embarazo, lactancia, cambios importantes de peso, el envejecimiento, y el peso excesivo del busto hacen que la piel pierda su elasticidad y tienda a modificar la forma natural, junto con un descenso de su lugar original. En conjunto un busto caído, sin forma y poco elástico, se le conoce como Ptosis mamaria

La mastopexia es el procedimiento quirúrgico que tiene como objetivo  levantar y mejorar la forma de las mamas caídas en la mujer, con la intención de corregir y recuperar:

  • La forma
  • El tamaño
  • La ubicación ideal del busto

Este procedimiento incluye 4 puntos importantes:

  • Eliminar el exceso de piel.
  • Volver a colocar los tejidos en la posición ideal.
  • Proporcionar el volumen adecuado (aumento o disminución) para la armonía y simetría del busto.
  • Restablecer el equilibrio de unas proporciones estéticas óptimas en el aspecto del busto y en relación a la armonía corporal.

Cuando la mama, además de cambiar y caer, ha perdido o posee poco volumen, puede ser necesario el colocar un implante mamario que permita aumentar su tamaño y mejorar el soporte para dar una silueta firme y juvenil, siendo ésta una mastopexia de aumento.

Por otro lado, en ocasiones puede ser necesaria quitar un excedente de tejido al tener una mama muy caída y grande, realizando una mastopexia con reducción mamaria.

La mastopexia también puede reducir el tamaño de la areola cuando ésta sea muy grande.

¿A quién suele realizarse la Mastopexia?

El levantamiento de busto o mastopexia está indicada en aquellas mujeres que buscan mejoría del aspecto del busto, cuando estos han perdido firmeza, tienen un aspecto caído y flácido así como con exceso de piel a consecuencia de lo siguiente:

  • Embarazo y lactancia.
  • Cambios en la elasticidad de la piel.
  • Peso excesivo del busto.
  • Perdida de peso importante.
  • Envejecimiento.
  • Gravedad.

Es un procedimiento muy solicitado por las mujeres después del embarazo o lactancia que han dejado un busto caído y vacío.

Es importante que se tengan objetivos realistas en cuanto a los resultados, ya que es importante considerar la anatomía de la paciente así como las proporciones entre tejido mamario y piel. Debiendo exponer siempre las expectativas de cada paciente para que el cirujano considere las alternativas disponibles para cada caso.

Al momento de tomar la decisión de realizar una mastopexia debido a los cambios en el busto. Es importante conocer qué tanto cambios ha sufrido el busto en relación a la anatomía normal. Para ello existe una clasificación de Ptosis mamaria (clasificación de la caída de la mama).

Esta escala evalúa la caída del pezón en relación a la línea submamaria (donde termina la base del busto).

Grado I. (Ptosis leve). El pezón se encuentra situado a nivel del surco submamario. Es una caída leve. Se puede corregir con una mastopexia periareolar. Este abordaje permite dejar  las cicatrices alrededor de la areola.

Grado II. (Ptosis moderada). Las areolas en este grado se encuentran  a 1-2 cm por debajo del nivel del surco submamario. Normalmente este tipo de  ptosis son  resultado de cambios masivos de peso, envejecimiento, posterior a embarazos y lactancia. La técnicas más adecuadas que se pueden emplear en estos casos son: la mastopexia con cicatriz alrededor de la areola y seguidamente en línea vertical hasta el surco.

Grado III. (Ptosis severa). Areolas por debajo del surco submamario mayor de 3 a 4 cms, y con la dirección del pezón hacia abajo. La corrección de la ptosis mamaria se realiza mediante mastopexia en T- invertida para restablecer la forma y posición de la mama, así como quitar el excedente de piel.

Pseudoptosis. En este caso el pezón se encuentra arriba del del surco submamario, la parte superior de la mama se encuentra vacía, prácticamente la parte inferior contiene casi toda la glándula mamaria y el pezón suele estar dirigido hacia arriba. Un aumento mamario con implantes puede ser una solución adecuada o un abordaje periareolar con elevación de la glándula a un sitio más anatómico.

  • Lugar:  El procedimiento de mastopexia se realiza en quirófano.
  • Tiempo de Duración: el procedimiento suele durar entre 1.5 y 3.5 horas.
  • Estancia en el hospital: La mayoría de los casos puede ser un procedimiento ambulatorio. En algunos casos puede ser necesario un día de estancia.
  • Anestesia: Generalmente se realiza bajo anestesia general. En algunos casos determinados de mastopexia se pueden realizar bajo anestesia local más sedación.

¿Cómo es el postoperatorio de la mastopexia y sus cuidados?

Las molestias suelen ser leves y pueden durar de 3-4 días. Posteriormente pueden apareces punzadas y una sensibilidad aumentada en el sitio de la cirugía que se normalizara gradualmente. Habrá inflamación inicialmente e irá disminuyendo gradualmente durante 1-2 meses.

La paciente debe dormir boca arriba durante 1 mes. Debe limitar las actividades cotidianas de casa y rutina habitual los primeros 5 días. Debe evitar esfuerzos y ejercicios importantes las primeras semanas.

Los vendajes y la curación se retiran a los 3 días aproximadamente. Se coloca el brassier postoperatorio con mayor soporte y comodidad para el cuidado del busto y las heridas, el cual usara por un mes.

La mayoría de las suturas son absorbibles, sin embargo aquellos puntos que no los son, se retirarán al 5º o 6º día cuando son periareolares.

Si se emplean implantes mamarios durante la mastopexia, deberá dar terapia manual para evitar contracturas y permitir la adquisición de una forma mas natural y suave en el menor tiempo posible.

  • Dejar de fumar al menos 3 semanas antes de la cirugía y por 4 semanas después de la misma, ya que el tabaco tiene un efecto negativo en la cicatrización.
  • Permanecer en reposo  los primeros 3 días.
  • Evitar dormir boca abajo ni apoyar el pecho contra algo rígido durante 1 mes después de la cirugía.
  • Puede bañarse al 3 día que se retira el vendaje compresivo.
  • Evitar movimientos bruscos, golpes, levantar los brazos por encima de los hombros, levantar cosas pesadas o manejar, durante unos 15 días.
  • Evitar  actividades deportivas intensas durante el primer mes y realizarlas de forma gradual .
  • Evitar la exposición del sol en heridas  durante 3 meses.
  • Realizar la terapia manual con masajes en el postoperatorio conforme lo recomendado.

¡Solicita informes ahora!

¡No pierdas más tiempo!

Hospitales

Médica SurÁngeles del PedregalHospital Santa MónicaHospital San Ángel Inn UniversidadHospital Galenia

Contacto

Teléfono: +52 55 5528 7582