Ginecomastia Dr. Leonardo Abarca México

La Ginecomastia es un término médico que viene de la palabra griega usada para definir “mamas similares a las de la mujer” y con el designamos un sobre-desarrollo o agrandamiento del tamaño de la mama en el hombre producido por una proliferación benigna de tejido glandular que puede afectar a uno o ambos senos, en algunos casos de forma desigual. Es una de las causas principales que llevan a la evaluación médica de la mama masculina y puede ocurrir a cualquier edad. La ginecomastia puede ocasionar malestar emocional y falta de autoestima en los hombres que la padecen. Las causas resultan de diversos factores derivados por desequilibrios hormonales, el uso de ciertos fármacos, causas genéticas u obesidad.

En ella diferenciamos la ginecomastia verdadera, en la cual el tejido desarrollado es únicamente glandular (tejido denso y firme) y puede manifestarse con dolor, hinchazón, malestar e incluso secreciones de leche a través del pezón, y la pseudoginecomastia o lipomastia (tejido blanco y suave) la cual se refiere a la presencia de un crecimiento considerable de los depósitos de grasa en el área que rodea la mama del hombre y es un problema que está más asociado a la obesidad.

La primera cuestión del cirujano a tener en cuenta en el diagnóstico para elegir la técnica adecuada al caso, es determinar el tipo de tejido afectado y el grado que se posee la ginecomastia.

Clasificación de la Ginecomastia en función del tipo de tejido afectado:

Dependiendo del tipo de tejido afectado en la ginecomastia, esta puede ser:

  • Ginecomastia verdadera: Se define de este modo cuando el crecimiento de la mama en el hombre, es debido a una hipertrofia concretamente del tejido glandular mamario, siendo la consistencia del tejido denso y firme.
  • Pseudoginecomastia o lipomastia: Se da cuando el aumento de la mama se produce debido a una acumulación de tejido graso circundante a la mama. Al tacto su tejido es blando y suave.
  • Ginecomastia mixta: En este caso se encuentra una combinación presente de tejido glandular y graso.

 

Clasificación de la Ginecomastia en función del grado:

Grado I: (muy leve). Crecimiento leve de la mama, sin exceso de piel.

Grado II: (moderado). Aumento moderado de la mama, el cual puede aparecer con o sin exceso de piel.

Grado III: (alto). Se observa una hipertrofia inusual de la mama, con exceso de piel.

Grado IV: (grave). Representa una ginecomastia con ptosis (caída) severa y apariencia muy similar a la femenina.

Con el procedimiento quirúrgico de ginecomastia es posible eliminar el exceso de tejido glandular, de tejido graso y en casos más severos también el exceso de piel, consiguiendo así como resultado un tórax plano y bien contorneado.

Procedimiento quirúrgico

Para llevar a cabo la ginecomastia existen 2 técnicas:

  • Liposucción: con la que se elimina la grasa no deseada.
  • Mastectomía subcutánea: con la que se elimina el exceso de tejido mediante incisión periareolar, transglandular o submamaria

La elección de una u otra técnica dependerá del tipo de tejido y del grado de ginecomastia, aunque en la mayoría de los casos se combinan.

Ginecomastia liposucción
Ginecomastia con liposucción

Ginecomastia grasa. En los casos en el que el tejido hipertrófico es netamente graso, la liposucción aislada es la técnica más adecuada y con ella se obtiene un resultado gratamente satisfactorio. Son casos con predominio en componente graso, glándula mamaria pequeña y no hay exceso de piel. Las incisiones en esta técnica se realizan en diferentes puntos alrededor de la región mamaria, miden unos 5 mm y por ellas se introduce la cánula para aspirar el tejido graso.

Ginecomastia subcutánea
Ginecomastia subcutánea

Ginecomastia glandular. En los casos en que el componente hipertrófico de la ginecomastia es únicamente de tipo glandular, se emplearán incisiones periareolares para su extracción.

Ginecomastia mixta
Ginecomastia mixta

En caso de una ginecomastia mixta, las que se realizan con más frecuencia, se utilizarán de forma combinada los dos procedimientos anteriormente expuestos para extraer el tejido graso y glandular presente, con lo cual se realizarán incisiones para la liposucción y para la extracción del tejido mamario por incisión periareolar.

Ginecomastia severa.

En el caso más severo de una gran ginecomastia, se requerirá de extirpación de piel adicional normalmente de la zona periareolar superior, sobre todo en casos de ptosis asociada a la ginecomastia verdadera.

  • Lugar: La intervención de Ginecomastia se realiza en un Hospital o clínica que reúna las condiciones necesarias para este tipo de cirugía.
  • Duración: Puede durar aproximadamente entre 1 y 2 horas, dependiendo del caso.
  • Periodo de estancia en el hospital: Cuando se realiza de forma ambulatoria en casos leves, el paciente puede volver a casa el mismo día de la cirugía; si es un caso realizado como cirugía mayor por el grado de complejidad, se permanecerá una noche en el Hospital.
  • Anestesia: En casos de correcciones leves, la intervención puede realizarse con anestesia local más sedación (entando el paciente despierto, relajado y sin dolor). En ginecomastias más extensas y complejas, se requiere de anestesia general.

La recuperación en una ginecomastia generalmente es rápida y sin complicaciones. Independientemente de la técnica empleada en la cirugía, las molestias serán mayores durante los 3-4 primeros días. Sentirá molestias de leves a moderadas, las cuales se controlan perfectamente con la medicación prescrita por el cirujano. Tendrá molestias durante un par de semanas más pero después de las molestias de los primeros días, podrá hacer vida casi normal.
En ocasiones se colocará un pequeño tubo de drenaje, que se retirará dentro de las primeras 48 horas, tras la cirugía.

El vendaje se retira en la primera cura, generalmente a los 3 días tras la intervención. Después de la retirada del vendaje se recomienda llevar una prenda de compresión, la cual facilitará la adaptación de los tejidos a su nueva forma; habitualmente se utiliza por el período de 1 mes, incluso para dormir.

Las suturas se retiran a los 7 días de la cirugía. Es normal que sobre las incisiones aparezca un poco de líquido o pequeñas costras. Durante los primeros días posteriores a la cirugía, es normal que los pechos estén hinchados y amoratados en ambas regiones mamarias. La inflamación puede permanecer de 3 a 6 semanas.

Las cicatrices estarán rosadas y duras al tacto por un tiempo, el cual depende de la forma de cicatrizar de cada paciente y de la complejidad que haya tenido la cirugía, por lo general llegan a convertirse en líneas casi imperceptibles, aunque no suelen recuperarse antes de los 9-12 meses. Es posible que durante un período de 3 a 6 semanas se perciba una falta de sensibilidad la cual generalmente se recupera y es debida a la inflamación; es extraño que permanezca por más tiempo. El tiempo mínimo requerido de postoperatorio es de 1 semana, aunque el paciente sienta que se encuentra bien antes.

  • Guardar reposo absoluto durante las primeras 48 horas.
  • Descansar/dormir en posición semi-sentado para favorecer la disminución de la inflamación.
  • No mojar las heridas hasta que haya sido retirado el vendaje compresivo en la primera revisión, a los 3 días.
  • No dormir boca abajo durante las primeras 4 semanas.
  • Evitar levantar los brazos en la medida de lo posible.
  • Abstenerse de levantar objetos pesados.
  • No conducir hasta pasadas 2 semanas.
  • Evitar las actividades físicas intensas durante el primer mes.
  • No tomar el sol directo durante los primeros 6 meses posteriores a la cirugía.
¿Cuando desparece la inflamación?

Aunque la mayor parte de la inflamación desparece de 3 a 6 semanas, puede tardar hasta unos 3 meses o más hasta que permita apreciar un resultado considerable.

 

¿Cuándo se obtiene el resultado definitivo?

Tras 3 meses de la cirugía el resultado ya es bastante evidente, pero el resultado definitivo de la ginecomastia puede apreciarse hasta después de un año.

¡Solicita informes ahora!

¡No pierdas más tiempo!

Hospitales

Médica SurÁngeles del PedregalHospital Santa MónicaHospital San Ángel Inn UniversidadHospital Galenia

Contacto

Teléfono: +52 55 5528 7582