Ritidectomía Dr. Leonardo Abarca México

El rostro está formado por capas de piel, músculo y grasa ubicados por encima de nuestros huesos faciales. A medida que envejecemos, los efectos de la gravedad, la exposición al sol y el estrés de la vida diaria dejan marcas en nuestra fisionomía, aunque el factor más decisivo en el procedimiento de envejecimiento es la genética. En consecuencia, los tejidos del rostro se debilitan y pierden su elasticidad; la piel pierde parte de su estructura y se vuelve flácida, dando lugar, a la formación de surcos profundos entre la nariz y la boca, a la caída de las mejillas y a la aparición de grasa y arrugas alrededor del cuello. El “estiramiento” facial, (ritidectomía o lifting) no puede detener este proceso; sin embargo, lo que sí puede hacer es parar el reloj, mejorando los signos más visibles del envejecimiento, tensando los músculos de la cara, eliminando el exceso de grasa y redistribuyendo la piel de la cara y el cuello. El lifting puede realizarse aislado o asociado con otros procedimientos como la blefaroplastia o la rinoplastia.

El lifting frontal corrige la caída de la frente y de las cejas. Cada año, son miles de personas las que se someten a una cirugía de estiramiento facial con resultados exitosos.

Los candidatos ideales para someterse a un lifting son aquellas mujeres y hombres cuya cara y cuello comienzan a “caerse”, pero cuya piel conserva todavía cierta elasticidad. La mayoría de los pacientes suelen tener entre 40 y 60 años, pero también puede realizarse con éxito entre los 70 y 80 años.

Procedimiento quirúrgico lifting cervico facial

Las incisiones comienzan generalmente al nivel de las sienes, disimuladas en el pelo, se extienden por una línea natural que pasa justo delante de las orejas y continúa detrás del lóbulo de las orejas hacia la parte posterior del cuero cabelludo. Generalmente se separa la piel de la grasa y los músculos subyacentes. Después se tensan los músculos subyacentes y, por último, la piel, extirpándose la que sobra. Tras la cirugía, se puede colocar, durante unos días, un pequeño tubo detrás de las orejas para drenar cualquier líquido que se pudiese acumular. También se suele colocar un vendaje ligero.

Normalmente con la técnica del lifting facial es posible estirar y mejorar la apariencia de un cuello que presenta una caída leve-moderada. Sin embargo en casos más severos hay que añadir otras maniobras para ofrecer el mejor resultado.

En algunos casos, es suficiente con extirpar o liposuccionar la grasa que se encuentra alrededor del cuello y la barbilla para mejorar el contorno de la cara. En casos más complejos, es necesario realizar una incisión debajo del mentón para acceder a la musculatura del cuello y poder de esta forma manipular dichos músculos, conocidos técnicamente como los músculos platisma. En este momento y dependiendo del caso, el Dr. optará por realizar una plicatura muscular, o extirpar una porción del músculo para conseguir con ello reducir el aspecto de la piel laxa y colgante alrededor del cuello.

Procedimiento quirúrgico lifting frontal

En el lifting frontal la incisión se coloca en la frente, disimulada detrás del pelo, o en determinados casos, en el límite entre el pelo y la frente. La piel de esta zona se separa de las estructuras subyacentes, resecando los músculos responsables de las arrugas y el exceso de piel.

  • Lugar: El lifting se realiza siempre en quirófano, dentro de una clínica u hospital totalmente equipado para tal fin.
  • Duración: Suele durar varias horas, o más cuando se asocia a otras intervenciones.
  • Período de estancia en el hospital: Normalmente, se permanece en la clínica la noche tras la cirugía, dándose el alta al día siguiente.
  • Anestesia: El lifting puede realizarse bajo anestesia local más sedación, o lo que es más frecuente, con anestesia general, dependiendo de la complejidad de la cirugía y de las preferencias de su cirujano. Si se realiza con anestesia local más sedación, el paciente se siente relajado y la cara está insensible al dolor, con anestesia general el paciente está dormido durante la operación.

Las molestias normalmente después de la cirugía suelen ser mínimas y si las hubiese, se alivian fácilmente con la medicación prescrita por su cirujano.

El paciente de Lifting puede sentir durante unas 2 semanas, tirantez en su cara y cuello después de la cirugía. También es normal que sienta zonas de la piel adormecidas, esta sensación desaparecerá en unas semanas o meses. No debe sorprenderse por el aspecto hinchado y amoratado de los primeros días; en pocas semanas su apariencia será normal.

Si se le han colocado tubos de drenaje, estos se retiraran en un par de días; los vendajes se retiran entre el primero y el quinto día tras el lifting. La mayoría de los puntos de sutura se retiran sobre los 7 días; los puntos o grapas del pelo se retiran más tarde, sobre los 10-15 días.

Normalmente tras un período de 10-15 días para la recuperación de la cirugía, podrá retomar las actividades laborales

  • Si se presentase dolor severo o persistente debe comunicárselo a su cirujano.
  • Mantener la cabeza elevada durante unos días después de la cirugía, para disminuir la inflamación.
  • Aplicar compresas frías para aliviar la hinchazón y los moretones.
  • Bañarse con cuidado los primeros 5 días tratando de no mojar el vendaje
  • Evitar hacer movimientos o gestos faciales bruscos.
  • No deberá exponer su piel al sol directo durante 3 meses.
  • Es importante evitar las actividades intensas durante 3-4 semanas.
¿Cuándo desaparecen los hematomas e inflamación?

Los hematomas e inflamación facial después de la cirugía pueden permanecer por un tiempo de 10-15 días.

 

¿Cuándo se obtiene el resultado definitivo? 

Los resultados son evidentes desde el primer momento, pero serán más evidentes a las 2 o 3 semanas cuando hayan desparecido los signos de la inflamación y los moratones.

A los 3 meses de la cirugía el paciente de Lifting ya puede sentirse totalmente satisfecho con sus resultados.

¡Solicita informes ahora!

¡No pierdas más tiempo!

Hospitales

Médica SurÁngeles del PedregalHospital Santa MónicaHospital San Ángel Inn UniversidadHospital Galenia

Contacto

Teléfono: +52 55 5528 7582