¿Qué es?
¿Qué se busca  con el Aumento Mamario?

El aumento de mamas, aumento de pecho o colocación de implantes mamarios, técnicamente conocido como mamoplastia de aumento, es un procedimiento quirúrgico que se utiliza para mejorar, recuperar o restaurar el equilibrio en la figura de la mujer mediante la introducción de unos implantes de gel de silicón colocados en la región mamaria;  y en algunos casos seleccionado pude ser logrado esto usando la transferencia de grasa o rellenos absorbibles.

¿En qué casos está más indicado el aumento de pecho?

  • En caso de mujeres con  mamas pequeñas por un escaso desarrollo del busto que se quieren sentir más atractivas y femeninas o recuperar su autoestima.
  • Cuando existan cambios corporales bruscos que afectan a la forma y al tamaño de las mamas por  embarazos, pérdida significativa de peso, envejecimiento, etc.
  • Para corregir asimetrías, diferencias de tamaño entra ambas mamas o cualquier anomalía congénita.
  • Como procedimiento reconstructivo mamario postmastectomía por cáncer o lesiones premalignas .

¿Qué tipo de implantes utilizamos?

Actualmente  existen en el mercado diferentes tipos de implantes de mama  que implican diferencias en cuanto a:

  • Textura: rugosos y lisos.
  • Forma: redondos o anatómicos.
  • Composición/relleno: gel cohesivo o solución salina.
  • También se encuentran diferencias para un mismo tamaño, en cuanto a la proyección del implante: perfil moderado, perfil alto, perfil extra-alto.

En La clínica del  Dr Leonardo Abarca  recomendamos implantes siempre de textura lisa o micro texturizados  y con un relleno de gel de silicona cohesiva, éstos implantes mamarios están fabricados con un material externo totalmente biocompatible con el cuerpo humano, por tanto es la opción más segura  en el aumento mamario y con el menor riesgo de complicaciones a mediano y largo plazo

Vía de incisión y plano de colocación

Dependiendo de las características morfológicas de las mamas así como los deseos y preferencia de la paciente, la prótesis se introducirá vía areolar, submamaria o axilar.

La cicatriz se hace lo más invisible posible y los implantes podrán ser colocados en uno de los 3 siguientes planos dependiendo de las características anatómicas, edad y deseo de la paciente: submuscular (debajo del músculo de forma total o parcial), subfacial (debajo de la cubierta del músculo) y subglandular (encima del músculo).

  • Este tipo de intervención se realiza con las máximas garantías en un quirófano debidamente equipado, bajo anestesia general o local+sedación.
  • El procedimiento suele durar alrededor de 1 a 2 horas y la paciente puede marcharse por la tarde de ese mismo día si no se encuentra molesta.
  • Los drenajes en caso de ser colocados se retirarán en menos de 3 días.
  • Se recomienda un reposo de las actividades laborales de 7 a 10 días.

¿Cómo es el postoperatorio del aumento mamario y sus cuidados?

Las molestias suelen durar unos 3-4 días. Después se pueden tener pequeñas punzadas o sensación de ardor leve con remisión gradual evidente al paso de los días. El edema o inflamación es normal y se irá retirando gradualmente en unos 2 meses.

Deberá dormir boca arriba durante 1 mes y tendrá que limitar en casa su actividad habitual durante las primeras 24-48 horas, tomando la medicación prescrita por su cirujano.

Los vendajes y curaciones son retirados a los 4 días aproximadamente. Los apósitos y curaciones serán sustituidos por un brassier especial que mantendrá las prótesis en su lugar y deberá llevarlo día y noche durante 1 mes.

Las suturas en caso de incisión areolar se retirarán a los 5-6 días. En caso de incisión submamaria a los 8 días.

Después del retiro de las suturas deberá empezar con los masajes postoperatorios según las instrucciones del cirujano para evitar posibles contracturas y facilitar que los pechos tomen  su forma natural y definitiva en un menor tiempo.

  • ¿Qué cuidados hay que tener con el sol?

No deberá tomar el sol hasta pasadas 3 semanas de la cirugía. Una vez que los hematomas (moretones) hayan desaparecido podrá tomar el sol, pero con un factor de protección solar alto sobre todo en la cicatriz, para evitar que se pigmente la cicatriz. Una vez retiradas las suturas y la costra haya desaparecido podrá nadar en alberca o el mar.

 

  • ¿Hay que cambiar los implantes?

Las prótesis actuales están fabricadas con gel de silicona cohesivo, de tal forma que si hubiera una rotura no habría fuga de material al quedar las moléculas todas cohesionadas. En generaciones anteriores de prótesis, éstas se rellenaban con silicona líquida, aceite  suero, etc.

Así si éstas se rompían, el contenido difundía por el interior del cuerpo. Las prótesis actuales tienen un tiempo de vida que puede ir de 15 años a 20 años conforme las guías actuales, por lo que es el tiempo recomendado y sólo estaría indicado cambiarla antes s si se hubiera desplazado, roto, o la paciente desease una talla diferente.

 

  • ¿Se pierde sensibilidad en las mamas?

La sensibilidad se verá alterada, tendrá menos (hiposensibilidad) o a más (hipersensibilidad) pero será sólo temporalmente. La sensibilidad se recupera al 100%. Se necesitan al menos 6 meses para que la sensibilidad de la mama se normalice.

 

  • ¿Cuándo desaparece la inflamación?

La inflamación de la zona puede durar hasta 6 semanas, tiempo durante el cual no se recomienda realizar actividades deportivas ni levantamiento de peso o esfuerzos innecesarios.

 

  • ¿Cuándo se obtiene el resultado definitivo?

Se necesitan al menos 2 meses para ver el volumen definitivo de la mama y el resultado final lo obtendrá a los 3 meses.

¡Solicita informes ahora!

¡No pierdas más tiempo!

Hospitales

Médica SurÁngeles del PedregalHospital Santa MónicaHospital San Ángel Inn UniversidadHospital Galenia

Contacto

Teléfono: +52 55 5528 7582