Botox Dr. Leonardo Abarca México

¿Para qué se utiliza la toxina botulínica?

Se trata de una molécula capaz de eliminar las arrugas de la cara de forma temporal pero de forma muy eficaz. Sobre todo las arrugas típicas de expresión: patas de gallo, entrecejo y frente. Esa molécula la produce en la naturaleza una bacteria llamada Clostridium botulini, en laboratorios se produce de forma sintética y se usa además en Neurología. Oftalmología y Traumatología.

Primero el médico debe decidir si el defecto que el paciente quiere corregir es adecuado para esta técnica. Si lo es, con un marcador temporal pone un punto en los lugares exactos donde quiere que el medicamento relaje el músculo responsable de la arruga. Después del marcaje inyecta con una aguja finísima el producto.

El efecto no comienza hasta los 3-4 días, siendo máximo a los 7-14 días. La duración es de 4-6 meses, pero su beneficio sobre las arrugas se hace más estable y duradero si las aplicaciones son seguidas en el tiempo.

• No recostarse primeras 3 horas.
  • No masajear la zona tratada durante 7 días.
  • En caso de hematomas, protegerlos del sol con crema factor 50 o más.
  • No tomar antiinflamatorios 5 días antes de la inyección de la toxina.
¿Cuándo desaparece la inflamación y los hematomas?

No existe ninguna inflamación post tratamiento, hematomas pueden aparecer solo en la zona de los ojos pero remiten espontáneamente en 2-3 días.

Ninguna, solo notará que le cuesta más trabajo mover la zona que ha perdido las arrugas. El paciente no nota ninguna sensación extraña o molestia.

Cuidados con el sol: Solo si hay hematomas, cubrirlos del sol con crema factor 50 hasta su eliminación espontánea.

A los 3 días se observa algún efecto, pero no es hasta los 7-8 días cuando se alcanza el efecto máximo. Algunos pacientes pueden necesitar hasta 14 días. La duración del efecto depende de la dosis suministrada y de la fuerza muscular del paciente, a los 3 meses se comienza a desvanecer parte del efecto y a los 6-8 meses se vuelve al estado de partida. Puede haber mejoría permanente de las arrugas si el paciente se administra de nuevo la toxina antes de que pasen 2 meses desde que terminó el efecto.